Conversión de compresor en bomba de vacío

Siempre es interesante y útil disponer de un sencillo compresor de membrana, sin calderín, para aerografos, etc.

El problema comienza cuando compras otro compresor mayor y ya no utilizas el antiguo para nada.

La solución, como en muchas otras ocasiones, es la reconversión.

En este caso es muy sencillo pues un compresor de membrana consiste en un motor, un sistema pistón/biela que tranmsforma el giro del motor en movimiento lineal alternativo y dos válvulas que, convenientemente dispuestas en una especie de cámara de compresión van moviendo el aire en un sentido determinado.

La transformación en bomba de vacío consiste en invertir la posición de las válvulas para que el aire circule en sentido inverso a como lo hacía funcionando como compresor.

En las fotos se observa que, originariamente, la válvula situada en el pistón estaba en la parte superior y, después de cambio, está en la inferior, y lo mismo pasa con la otra válvula.

El resultado es que el aire, en vez de subir y comprimir hacia la salida de la parte superior, saca el aire de la parte superior hacia abajo y hace el vacio en la salida superior.

ValvulasMenbrana del compresorPiston sin la membranaValvula de la tapaValvula de la tapa superiorValvula en la membrana antes del cambioValvula en la membrana despues del cambioVolvemos a montar la membranaMontado nuevamente

 

Despues solo hay que unir a un calderín, un presostato, un indicador de vacío, y poco más.

Página inicial