Fabricación nuevo velero Asw 27

Las competiciones de la categoría F5G que se están desarrollando en España en los últimos años, están elevando poco a poco el nivel de esta especialidad.

Competición F5G.

Actualmente existe un reglamento FAI provisional que, basicamente, regula una competición para veleros semimaquetas, con más de 3,75 m , propulsados por motor eléctrico en el que hay que volar 10 min a vela, más el tiempo de encendido del motor, y aterrizar en un punto determinado.

Es una competición muy simple. Como siempre, en las competiciones de veleros manda el cronómetro y la cinta métrica. No hay discusiones ni apreciaciones de figuras. Un metro siempre es un metro, y un segundo siempre es un segundo.

Material .

Los primeros veleros que se utilizaron en años pasados fueron comerciales, y los pesos rondaban los cinco kilos largos. Pronto se vió la necesidad de bajar esos pesos y hemos recurrido, como siempre, a la fabricación propia, que es la única manera de tener aviones competitivos, al menos, en algunas especialidades.

Fuselaje.

Siguiendo esa filosofía de rebajar pesos, hemos construido un molde, basado en el velero Asw 27, a escala 1:4 aproximadamente con el que, utilizando los mejores materiales, podemos tener fuselajes mucho más ligeros y resistentes que los comerciales, que suelen estar fabricados sólo con fibra de vidrio y epoxi.

Como el velero real tiene 15 m de envergadura, para este fuselaje podemos construir alas de entre 3,75 y 4,00 m, también de bajo peso.

Con unas fotos vamos a ilustrar el proceso de fabricación del molde y los fuselajes.

Molde Asw 27_1

Molde Asw 27_2

asw27_3

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asw27_8

Carbono/Kevlar

Recien salido del molde

 

 

Mañana más.

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